Rincones.

Mis compañeras y yo, realizamos con los niños y niñas de un colegio la actividad por rincones.

Los rincones están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

El trabajo por rincones nos puede aportar grandes ventajas a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al no establecer unos espacios y tiempos rígidos o uniformes, podemos realizar distintas actividades al mismo tiempo por lo que se desarrolla y potencia la autonomía del los niños y niñas. Así como la responsabilidad tanto con los materiales como en su trabajo. Al ser una actividad realizada por ellos/as, con el andamiaje del educador/a, potencia el deseo de aprender y adquirir nuevos conocimientos favoreciendo así la creatividad e imaginación de los niños/as. Esto hará que ganen confianza en sí mismo y seguridad a la hora de realizar cualquier actividad que se le presente. Gracias al trabajo por rincones los niños/as aprenden una serie de normas tales como organizar el trabajo, planificarlo, saber qué quiere aprender y buscar los caminos para conseguirlo. Con todo ello vamos a conseguir un clima relajado, de cooperación y ordenado en el que se potencie la atención individual y la posibilidad de observación por parte del educador/a.

Los rincones que se llevaron a cabo fueron los siguientes:
-Rincón del espacio.
-Rincón de la casita-supermercado.
-Rincón de las profesiones.
-Rincón de la naturaleza.

A continuación os dejo un vídeo resumen de la puesta en práctica de los rincones.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=cZFGuhEPEXc



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