Instrumentos Musicales

La expresión musical en la infancia:
Es en la primera infancia cuando la relación del ser con el mundo sonoro se define y establece; cuando el niño y la niña se encuentra enteramente receptivo/a para dar entrada a los estímulos sonoros del mundo exterior. Para poder contribuir al desarrollo de la expresión musical en los niños y niñas, el educador/a debe manejar los elementos constitutivos que definen el lenguaje musical: el sonido, el ritmo y la melodía. La educación musical es, por tanto, aplicable desde el nacimiento, como la posibilidad que ofrece la escucha y la producción de sonidos en las edades tempranas.

Los tipos de sonidos que se deben trabajar en el aula son:
Sonidos realizados con el propio cuerpo.
Sonidos de su entorno.
Sonidos onomatopéyicos.
Sonidos de la naturaleza.

También se iniciará al niño/a en el silencio.

Iniciaremos al niño y la niña en el conocimiento de las pausas o silencios de forma imitativa, ésta implica la repetición de un esquema o diseño previamente expuesto. De esta forma el silencio cobra mayor valor por la atención que el niño/a dedicará a su participación de nuevo en la obra musical; conocerá el silencio como algo rítmicamente vivo.

A continuación dejaré imágenes de distintos instrumentos elaborados manualmente con materiales reciclados, los cuales llaman mucho la atención para niños/as.

-Tambor realizado con lata de galletas, palitos, algodón, pelotas de pinpon, tela y elástico.


-Zambomba realizada con palo, bote de colacao, distintos papeles, cartulina, globo, cuerda.

-Guitarra realizada con cartón, tempera, gomillas, palitos.


 Castañuelas realizadas con cartón, témperas y chapas.


 -Tambor chino realizado con recipiente de cartón de quesitos, cuerda, bolas, palo, témpera.


 Maracas realizadas con legumbres, papel y cola, palos de madera, témpera y pegatinas.
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 -Palos de lluvia realizado con palillos de dientes, cilindro de cartón de papel de cocina, distintos papeles, legumbres, cuerda, témpera.

-Sonajero realizado con palo de madera, alambre, tapones y pompones de colores.
 -Maracas realizadas con botellas de plástico, distintas legumbres, papel de seda, cuerda, tempera y pegatinas,


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